Cinco nuevos subtipos de insomnio pueden ayudar a personalizar el tratamiento

Cinco nuevos subtipos de insomnio pueden ayudar a personalizar el tratamiento

Investigadores neerlandeses han identificado cinco nuevos subtipos de insomnio, que pueden dar lugar a tratamientos más personalizados de este trastorno.

Los subtipos en gran parte no se relacionan con trastornos del sueño, sino más bien están diferenciados por rasgos de base biológica e historia de vida. Se mantienen estables en el curso del tiempo y se asocian a depresión concomitante, respuestas al tratamiento y hallazgos en los potenciales relacionados con eventos electroencefalográficos, señalan los investigadores.

El estudio fue publicado el 7 de enero en la versión electrónica de The Lancet Psychiatry.

Enfoque ascendente basado en datos

Los subtipos de trastorno por insomnio propuestos con anterioridad fueron desarrollados «en forma descendente» y se centraban en características relacionadas con el sueño, como dificultad para dormir o permanecer dormido. Sin embargo, eran insuficientemente fiables y en gran parte se descartaron, puntualizan Tessa Blanken, candidata a doctorado en el Department of Sleep and Cognition, del Netherlands Institute for Neuroscience, en Ámsterdam, Países Bajos, y sus colaboradores.

Sospecharon que «podrían surgir subtipos de insomnio más claros si se desarrollaban en forma ascendente y se basaban en datos con una serie multidimensional de características estables de sueño de base biológica que son relevantes al insomnio».

Para verificar esta hipótesis, los investigadores analizaron datos de 4.322 adultos del Registro de sueño de Países Bajos, que llenaron cuestionarios sobre rasgos de personalidad, sueño, eventos vitales y antecedentes de salud.

De estos, 2.224 (51%) tenían probable trastorno por insomnio, definido como una puntuación en el Índice de Gravedad de Insomnio (ISI) de un mínimo de 10. Los restantes 2.098 (49%) tuvieron puntuaciones en el índice de gravedad de insomnio más bajas, e hicieron las veces de participantes de control.

Utilizando un análisis de clase latente de las respuestas al cuestionario por el grupo con insomnio, los investigadores identificaron los siguientes subtipos de trastorno por insomnio:

Subtipo 1 (19% del grupo), caracterizado por puntuaciones altas en muchos rasgos de aflicción, como neuroticismo y sentirse deprimido o tenso. A este subtipo se le denominó «trastorno por insomnio con gran aflicción».

Subtipo 2 (31%) y subtipo 3 (15%), caracterizados por menos aflicción. Estos subtipos se distinguen tomando en cuenta si el paciente es sensible o insensible a recompensas. El subtipo 2 se denomina «trastorno por insomnio con aflicción moderada sensible a recompensa», y el subtipo 3 se denomina «trastorno por insomnio con aflicción moderada, insensible a recompensa».

Subtipo 4 (20%) y subtipo 5 (15%) se caracterizan por menos aflicción. Difieren en el grado en el cual los pacientes experimentan insomnio en respuesta a eventos vitales estresantes.


Fuente: medscape.com

Cerrar menú